English | Español

Recomendaciones para una salud e higiene dental suplementaria durante la pandemia del COVID-19

Basadas en las recomendaciones oficiales del CDC y otras fuentes acreditadas.

Desinfecte su cepillo de dientes si está enfermo

Si sospecha que usted, u otro miembro de su hogar, está infectado con el virus que provoca el COVID-19, debe desinfectar regularmente las zonas y objetos que puedan tener fluidos corporales en ellos.

Los cepillos de dientes pueden contener saliva o sangre, y han demostrado que transmiten los virus. Un estudio reciente descubrió que el virus SARS-CoV-2 puede permanecer en las superficies hasta 3 días. Para la desinfección del cepillo de dientes puede utilizar peróxido de hidrógeno al 3%, o diluirlo a peróxido de hidrógeno al 0.5%.

El peróxido de hidrógeno al 0.5% reduce de forma efectiva la capacidad de infección de los coronavirus humanos en tan solo 1 minuto, según demostró el análisis de un estudio reciente.Este peróxido de hidrógeno al 0.5% es un ingrediente activo ien los productos que están enumerados en la lista de desinfectantes contra el coronavirus Sars-COV-2 aprobados por el gobierno. Para obtener una solución al 0.5% de peróxido de hidrógeno, diluya en agua destilada una solución al 3% de este compuesto químico.

Mezclar

Mezcle 1 fl oz de peróxido de hidrógeno al 3% con 5 fl oz de agua destilada para obtener 6 fl oz al 0.5% de peróxido de hidrógeno.

Remojar

Remoje las cerdas del cepillo en la solución de peróxido de hidrógeno al 0.5% durante 10 minutos. Nunca utilice de nuevo la misma solución.

Enjuagar

Enjuague el cepillo con agua del grifo antes de empezar a cepillarse los dientes.

Comparta esta página

Aplace cualquier visita no esencial al consultorio dental

American Dental Association recomienda aplazar cualquier visita a la consulta del dentista que no tenga carácter de urgencia durante las próximas 3 semanas (hasta el 30 de abril de 2020, incluso podría ser más tiempo) para la seguridad de todos. Su disponibilidad para visitar a un dentista durante las próximas semanas podría estar limitada.

Si sufriera una emergencia dental, como por ejemplo dolor en un diente, sangrado continuo, infección en la encía, o un golpe en una pieza dental, podrá visitar al dentista. Llame con antelación indicando el problema con todos los detalles posibles. Esté preparado para tomar medidas de precaución extra, según le indique su dentista.

Llame a su dentista

Contacte con su dentista y cambie la cita si no se trata de una emergencia (chequeo, radiografía, limpieza, blanqueo dental, caries normales). Cada caso debe revisarse de forma individual. Considere una videoconsulta virtual con su dentista, si está disponible.

Quédese en casa

No visite al dentista durante este periodo si tiene más de 60 años o padece de una enfermedad previa (enfermedad cardíaca, asma, diabetes, cáncer, otras). Quédese en casa y busque atención médica si presenta síntomas como fiebre, tos, o dificultad para respirar.

Comparta esta página

Mejore sus hábitos de higiene bucal

Cada pequeño detalle cuenta. Tenga unos buenos hábitos en su higiene bucal para mantenerse saludable.

Cuide adecuadamente su salud oral: cepíllese los dientes dos veces al día, utilizando también hilo dental, para reducir las posibilidades de sufrir problemas en el futuro.

Lávese las manos a menudo

Lávese las manos con jabón y agua antes y después de cepillarse o pasar el hilo dental. No toque su boca, labios, dientes, encías o lengua con las manos sucias.

Reemplace su cepillo de dientes

Debe reemplazar su cepillo de dientes con regularidad, cada 3 o 4 meses, o cuando las cerdas estén desgastadas.

Guarde su cepillo de dientes adecuadamente

Guarde los cepillos de dientes en posición vertical y deje que se sequen al aire. Los cepillos deben mantenerse separados varias pulgadas los unos de los otros.

No comparta su cepillo de dientes

Compartir un cepillo de dientes podría tener como resultado el intercambio de fluidos corporales y microorganismos. Cerca de 8,2 millones de personas en los Estados Unidos comparten sus cepillos de dientes.

No comparta su comida

No comparta comida, bebidas, utensilios para comer, botellas de bebida, platos, vasos, copas, cubiertos, pajitas, etc.

No se muerda las uñas

Morderse las uñas es terrible para sus dientes y salud general. También propaga los virus y las bacterias. Alrededor de 99 millones de personas en los Estados Unidos se muerden las uñas.

Comparta esta página

Fuentes y referencias:
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/index.html
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/steps-when-sick.html
https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/disinfection/disinfection-methods/chemical.html#Hydrogen
https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2590088920300081#!
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.09.20033217v2
https://jada.ada.org/article/S0002-8177(14)63689-8/abstract
https://www.ada.org/en/press-room/news-releases/2020-archives/march/ada-calls-upon-dentists-to-postpone-elective-procedures
https://dental.ohio.gov/News/ohio-state-dental-board-covid-19-advisory-2020-01-march-16-2020